Portada | Tienda | Buscador | Busca documentosContacto | Lo nuevo30 000 libros idiomasSuperación personal

General  | Traductor  |   Inglés  |  Francés  |   Alemán  |   Italiano  |   Otros 1 (A-E) | 2 (F-L) | 3 (N-S) | 4 (T-U)
Árabe  |  Chino  |   Esperanto  |   Griego Idioma japonés Japonés  |  Idioma portugués Portugués Idioma rumano Rumano Idioma ruso Ruso   Catalán Euskera
149 usuarios conectados   Portal de Idiomas Astalaweb
 


El español libra la batalla internacional de la comunicación.
http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/2004/11/19/protagonistas/1100888969.html

EFE

ROSARIO (ARGENTINA).- La idea de que la batalla del español como idioma internacional debe darse en el plano de la comunicación ha flotado sobre el Congreso de la Lengua, que contó con la activa participación del público en una sesión cargada de humor.

Mientras escritores, periodistas y académicos se tomaron muy en serio el debate sobre la internacionalización del español, el dibujante y humorista argentino Roberto Fontanarrosa optó por una intervención basada en "las malas palabras".

También la creciente penetración del español en Estados Unidos fue uno de los ejes de la última sesión de trabajo del Congreso de la Lengua que desde el pasado miércoles se celebra en la ciudad argentina de Rosario.

El director de la revista mexicana 'Letras Libres', Enrique Krauze, presentó la ponencia general, seguida de una mesa redonda moderada por José Claudio Escribano, presidente de la Academia de Periodismo argentina y subdirector del diario 'La Nación'.

"Ahora las conquistas culturales no se llevan a cabo mediante gestas de caballería, invasiones territoriales o prédicas misioneras", señaló Krauze, antes de afirmar que hoy la clave pasa por "crear una gran oferta cultural audiovisual en español".

El historiador mexicano dijo que "en este incierto comienzo del siglo XXI, el español es protagonista de un nuevo, apasionante pero también peligroso episodio", que es "la presencia de 35 millones de hispanohablantes" en Estados Unidos.

El argentino Escribano consideró que "éste ha de ser un gran siglo para la unidad y la expansión del español", aunque advirtió sobre "un gran agujero negro que concierne a las ciencias, a la tecnología e incluso a la Internet".

"Más del 75% del contenido de Internet está expresado en lengua inglesa y no más del 2% o 3% lo es en español, que sin embargo está por encima del francés o del chino", precisó.

Una amnistía para las palabrotas

Para la gran mayoría de los asistentes al teatro El Círculo no fue necesaria la presentación del rosarino Fontanarrosa, que recibió los primeros aplausos cuando preguntó "por qué son malas las malas palabras" y fue ovacionado tras pedir "una amnistía para las palabrotas".

"Hay malas palabras maravillosas que en otros países están exentas de culpa. ¿Tendrá algo que ver esto con la internacionalización del español?", inquirió el popular escritor en uno de los momentos más distendidos del Congreso de la Lengua.

El periodista español Juan Luis Cebrián también definió al desarrollo del idioma en Internet como "una asignatura pendiente" y planteó que "el castellano del siglo XXI será lo que Latinoamérica decida que sea", ya que "de 400 millones de hispanohablantes, menos del 10% viven en la Península Ibérica".

Además de valorar la decisión del Instituto Cervantes de que sus sedes puedan ser dirigidas por personas que no sean españolas, el ex director del diario 'El País' propuso convertirlo "en un organismo internacional".

El escritor mexicano Federico Reyes Heroles se quejó del "descuido" que sufrió el español en áreas como la filosofía y la ciencia, donde predominan otros idiomas. "La internacionalización es sólo el primer paso. Sólo con un idioma fuerte tendremos pueblos fuertes", remarcó.

El 1%

El autor peruano Alfredo Bryce Echenique puso como ejemplo un "acuerdo tácito" entre los principales canales de televisión hispanohablantes para lograr que "el porcentaje de palabras que los espectadores de los distintos países no logran entender apenas llegue al 1%".

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, cuya participación en la mesa redonda no estaba prevista, fue quien aportó el concepto de que "la batalla" del español internacional "está en la ciencia, en Internet y en la comunicación" en tiempos marcados por una "globalización de habla anglosajona".

En ese sentido, el español Francisco de Bergia, adjunto al presidente de Telefónica, expresó que el reto del idioma "no es limitarse a alcanzar el mayor número de hablantes como consecuencia de la expansión demográfica, sino consolidarse en el mundo de la comunicación".

Por primera vez en una sesión plenaria, las ponencias dieron paso a intervenciones del público, que entre otras cosas reclamó mayor presencia de mujeres y de jóvenes entre los oradores, además de apoyar la defensa de las palabras gruesas que hizo Fontanarrosa.



<<Volver | Principal

 

Comunidad Astalaweb e Idiomas.astalaweb.com © 2003
Todos los derechos reservados
Administrador y Webmaster -  Gabriel Chova