Portada | Tienda | Buscador | Busca documentosContacto | Lo nuevo30 000 libros idiomasSuperación personal

General  | Traductor  |   Inglés  |  Francés  |   Alemán  |   Italiano  |   Otros 1 (A-E) | 2 (F-L) | 3 (N-S) | 4 (T-U)
Árabe  |  Chino  |   Esperanto  |   Griego Idioma japonés Japonés  |  Idioma portugués Portugués Idioma rumano Rumano Idioma ruso Ruso   Catalán Euskera
414 usuarios conectados   Portal de Idiomas Astalaweb
 


"La globalización puede llevar a potencias a imponer sus idiomas"
http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/142444/


El Premio Nobel de Literatura José Saramago admitió hoy que la globalización "puede llevar a que las grandes potencias económicas impongan mañana sus propios idiomas" al resto de los países y, en ese sentido, sostuvo que una lengua como el inglés es utilizada "como instrumento de dominación".

Respecto al futuro del español, dijo que, como ocurrió con algunas civilizaciones por las invasiones, "puede desaparecer" y advirtió que por las influencias "la gente puede volverse políglota", aunque remarcó que "con la fuerza que tiene el castellano y el español hoy todo el mundo quiere aprender ese idioma".

El novelista portugués abogó también por la "limpieza de las palabras", que utilizamos "tal como lo hace un obrero con las herramientas que trabaja, que las debe tener en buen estado ya que de otro modo se descalifica".


Saramago, en una conferencia de prensa organizada en Buenos Aires por editorial Alfaguara, señaló que hoy se "escribe con errores de ortografía y se habla en un lenguaje más acotado, en el que nos acercamos al gruñido".

Ante los presagios que hacen algunos lingüistas respecto de que los idiomas que subsistirán en el futuro serán el mandarán, el inglés y el español, admitió que ello "puede ocurrir, ya que por las migraciones el hombre fue de un lado al otro y ahora el enómeno de la globalización puede llevar a eso".


"Puede ocurrir que las grandes potencias económicas impongan mañana sus propios idiomas", especuló.


"A veces la lengua es el vehículo de la dominación como las armas, como es el inglés para Estados Unidos", dijo y recordó que "hace unos años Disney prohibió a sus filiales en América Latina que sus personajes fueran rebautizados con nombres en castellano, tenían que respetar el nombre inglés de origen. Sin duda, son trucos nada sutiles", agregó.


Del mandarán dijo, "me sorprende ya que sería divertido a menos de que use el alfabeto nuestro" y del español aclaró que "a pesar de que pertenece a ninguna potencia económica está en avance continuo".


Consideró que Internet "es un fenómeno juvenil" y que era más común entre ellos "usar un sistema de distorsiones de las palabras", aunque aclaró que no se le puede pedir a los jóvenes que "sean diferentes en un mundo que tiene los valores contrarios a los que debería tener".


El escritor, uno de los intelectuales que profusamente opina sobre la lengua "sin ser lingüista" y de las realidades políticas y conflictos internacionales "sin ser especialista", como aclara, no ahorró su desagrado hacia el reelecto presidente estadounidense George W. Bush, el ex mandatario argentino Carlos Menem, explicar la renuncia de Collin Powell y alentar los "cambios" en Argentina.


"Bush es el fascismo", dijo al repetir un concepto "de un profesor amigo de la Universidad de Harvard" y agregó que no le preocupaba tanto el reelecto presidente "que es uno más, sino el pueblo norteamericano".


"Cuando Bush, una vez reelecto le dice a sus simpatizantes que sus dos faros serán el patriotismo y la religión, es difícil encontrar de su parte una frontalidad mayor y constituye una confesión de fascismo", enfatizó Saramago.


Sin embargo, especuló que de haber ganado el demócrata John Kerry no hubiese "cambiado en nada la política exterior norteamericana, porque ellos no tienen amigos, sino intereses".


"Renuncia hubiera sido si lo hacía antes de las elecciones, pero ahora le abrieron la puerta y le dijeron: Siga derecho", explicó sobre el alejamiento del secretario de Estado norteamericano.


Acerca de la Argentina sostuvo que "está saliendo de alguna forma de las tinieblas y de una oscuridad cuyo regidor se llamaba Carlos Menem".


Tras elogiar que el país "es culto en lo profundo", dijo que "tiene una buena oportunidad para revisar su propio lugar como está pasando en Uruguay con el triunfo de Tabaré Vázquez y otros país de América Latina donde se está respirando mejor".


Saramago nació en Azinhaga en 1922, recibió el premio Nobel de Literatura en 1998 y es uno de los novelistas más conocidos y apreciados en el mundo entero.


Su última obra es "Ensayo sobre la lucidez" y otros títulos importantes son "Manual de pintura y caligrafía", "Casi un objeto", "Historia del cerco de Lisboa", "La balsa de piedra", "El Evangelio según Jesucristo", "Todos los nombres", "Ensayo sobre la ceguera", "Cuadernos de Lanzarote I" y "Cuadernos de Lanzarote II".


<<Volver | Principal

 

Comunidad Astalaweb e Idiomas.astalaweb.com © 2003
Todos los derechos reservados
Administrador y Webmaster -  Gabriel Chova